martes, 13 de marzo de 2012

MARKETING DE RELACIONES

Concepto


  • Las empresas establecen relaciones estables con los clientes que permitan de una forma más efectiva su satisfacción y el logro de su lealtad , con ayuda de las nuevas tecnologías.
  • Se trata de una visión “retro” del marketing, imitar al antiguo comerciante que conocía los gustos de su clientela, pero con tecnologías actuales.
  • Es un enfoque conservador , debido a que trata de retener a sus clientes actuales , más que de arriesgarse a captar clientes nuevos ( lo cual resulta más difícil en un mercado competitivo).
  • En la actualidad se ha desarrollado un nuevo término en marketing , CRM ( Customer Relationship Management) ,basados principalmente en Internet, que se utiliza para facilitar la gestión de las relaciones con los clientes. 
  • Con la ayuda de las nuevas tecnologías CRM , se permite llegar a una relación personalizada con un gran número de clientes, que es lo que denominamos el marketing uno por uno.
                          http://www.youtube.com/watch?v=r2A4wgp7jxM&noredirect=1
  • Pasos esenciales para la implantación de un programa de marketing uno por uno:

                                                1.Identificación de los clientes.

                                                2.Diferenciación de los clientes.
                                                3.Interacción con los clientes.

                                                4.Personalización de la relación con los clientes.

Niveles
  • NIVEL REACTIVO: Es importante facilitar al clientes vías para presentar quejas o sugerencias. Por ejemplo una línea telefónica gratuita para asistencias técnicas y atender quejas. 
  • NIVEL ESTADÍSTICO:  El propio vendedor llama al cliente interesándose por la adquisición del producto y por sus problemas.
  • NIVEL PROACTIVO: La empresa le comunica al cliente la existencia de nuevos productos , accesorios, etc..
  • NIVEL DEL SOCIO: busca la máxima colaboración entre la empresa y el cliente.
Dirección y relaciones
  • Las relaciones no sólo se limitan a los clientes , sino también con los públicos con los que establece vínculos la empresa u organización:

Un ejemplo de marketing de relaciones sería el de orange: 
                                    http://www.youtube.com/watch?v=c4-Vu1z_Fr0 

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